¿Quieres expresarte desde el corazón, con libertad? ¿Quieres vivir con naturalidad, como si cada día fuera un día nuevo, un mundo nuevo?

Te explicaré una historia que me ha pasado más de una vez en la India… 🙂

Vive sin miedo y con naturalidad. INDIA – del 16 al 28 de agosto Clica aquí para ver lo que harás en INDIA durante el viaje.

Entro en una tienda de la India y aguanto la puerta para que pase la persona que venía detrás de mi. Me fijo en que no se le caiga encima, y ​​se la aguanto con buena intención. Entonces veo cómo se cuelan 10 o 20 personas más, corriendo, empujando a la persona a la que quería ayudar y a mí mismo. Esta persona ni siquiera me mira para darme las gracias y pasa de largo y los demás… algunos me miran, unos con una sonrisa pensando “¿qué está haciendo este occidental?” y los demás renegando “que hace aquí en medio parado entorpeciendo el paso este extranjero!”. ¡Sentía que no podía soltar la puerta porque le caería a alguien encima! y a la vez tenía que irme de allí porque está lleno de gente, que entra y sale…

Esto ocurre cada vez que vamos a la India con un grupo! Esta vez fui yo, en uno de mis primeros viajes a la India, pero esta historia se repite así o de una manera similar cada vez que viajamos con un grupo. ¡Y nos morimos de reír todos!

En la India se hacen las cosas de otra forma. Puedes olvidar tus convenciones, lo que haces para quedar bien. No quiere decir que no ayudes a quien lo necesite la próxima vez, pero no tienes la obligación moral de hacerlo, porque en este país esto no se ve así.

Nacemos en una cultura, en una sociedad y esto nos obliga a comportarnos de una cierta manera que hemos aprendido para ser aceptados, reconocidos y amados.
Ahora es como si vivieras en Marte o en Saturno, y no hubiera que hacer nada de eso.

  • ¿Qué harías?? ¿Qué sale de ti??
  • ¿Cuándo no hay ningún vínculo, ningún vínculo con lo que ves a tu alrededor?
  • ¿Es necesario utilizar modos cordiales?
  • Hay que ser respetuoso, eso sí, ¿pero de qué manera? ¿De la forma que has aprendido y que es valorada en tu casa?

En la India tienes que hacerlo de otra manera…

Entonces viene lo bueno, aquí puedes ser natural. Cuando no valen las convenciones aprendidas, cuando los comportamientos adquiridos para ser reconocido o valorado no tienen el efecto esperado, ¿qué haces? – Puedes ser tú mismo. Puedes soltarte.

¿Qué te apetece hacer?? Ahora mismo, ¿qué QUIERES hacer?

No estamos acostumbrados a pensar así, vivir así. Y la India es tan distinta que tienes que hacerlo así si quieres sentirte a gusto, si quieres sentir que vives. Porque si te comportas como tienes aprendido, no cuajas con nada. Cuando eres natural, cuando te muestras cómo eres, con sinceridad, con espotaneidad siempre recibes una sonrisa. Y esto vale para la India y también cuando llegas a casa.

Si vienes a este viaje a India con nosotros aprenderás a vivir con naturalidad, a liberarte de tus convenciones, de tus juicios y a expresarte con el corazón!

En la India también tienen un montón de normas sociales y de convenciones, quizás más que nosotros, pero son muy diferentes.

  • Desde comer con las manos,
  • No tocar a nadie para saludarle,
  • No decir gracias,
  • Ni hola cuando te encuentras con alguien,
  • Ni despedirte cuando te marchas…

Cosas tan básicas que aquí serías un maleducado, ahí son normales. No hace falta saludar cuando te encuentras, te ha llevado a Dios a esta situación, no hace falta explicar nada más. No hace falta agradecer, las cosas se hacen porque quieres hacerlas, sino no las haces. Tú eres quien decide y tú eres el responsable. Y también eres responsable cuando te ocurre algo desagradable. La persona que te ha hecho daño o que te ha timado es la culpable, eso sí, pero la responsabilidad de estar bien es siempre tuya, y sólo tuya. Y esto es muy liberador, no sé si lo ves… Tu vida es tuya, tú eres el responsable de estar bien, de tomar las decisiones adecuadas para ti y para tu familia, para tu negocio. Si te equivocas, confías en la persona equivocada, o alguien te estafa es porque no lo has sabido ver antes. Y la próxima vez ya tienes aprendida la lección. Eres tú quien debe guiar tu destino. Y Dios, o el Universo, o la Vida, te pone las situaciones que debes vivir delante para que sigas avanzando con más conciencia.

Esto es lo que me engancha de la India, la vida es tuya. Sientes que la vives más plenamente, con mayor presencia. Te liberas de tu personaje, de tus cargas. Y cuando te comportas con naturalidad se abren todas las puertas. La gente te acoge en sus casas, te ayudan cuando estás perdido, cuando tienes demasiado calor, cuando no entiendes el significado de algún ritual extraño… Cuando nos mostramos tal y como somos, en la India y en nuestra casa, conectamos con las personas con las que nos relacionamos. Y en India haces una práctica constante de naturalidad. El cerebro se acostumbra a pensar y a expresarse con naturalidad. Y eso te lo llevas a casa después. Y vives más alegre y más feliz…


Seguro que has oído que de la India o te enamoras o la odias. Pues es justamente por esto. Si puedes vivir con naturalidad y soltar tu mochila, tu personaje, se te abre todo un nuevo mundo con infinitas posibilidades para comunicarte, aprender, descubrir, descansar, cantar, bailar,… VIVIR LA VIDA, en definitiva.

Pero si no puedes soltar tus obligaciones, inercias, pensamientos de trabajo, juicios de lo que es correcto y de lo que no… sufres un calvario. ¡Porque todo funciona al revés! Entonces los indios todo lo hacen mal, siempre son maleducados, son irrespetuosos con sus preguntas… eso también es muy gracioso de ver cuándo van grupos de franceses o alemanes… Ellos tienen las normas sociales aún más rígidas que nosotros los latinos, y para muchos es una pesadilla… ¡Y también me hace reír mucho cada vez que veo esta escena! Porque conecto con la absurdidad de todo, con la sencillez de la vida, con la ligereza de vivir con naturalidad. Esto es lo que nos hace vivir en paz, dejando los miedos en otro sitio, como si los hubiéramos dejado en la maleta del hotel. Y cuando sales por la puerta de la habitación comienza una nueva aventura. Es como una nueva vida todos los días, hoy ¿qué tocará?? me pregunto siempre! De verdad, todos los días me hago esta pregunta cuando estoy en la India. Hoy ¿qué pasará? ¿Qué cosa maravillosa, extraña o sorprendente viviré hoy? Y siempre aparece algo!!

Esto es VIVIR, estar abierto a lo que te llevará la vida, a recibirlo sin prejuicios, miedos ni comportamientos automáticos y reacciones incorporadas durante la vida.

En la India aprendes a vivir así, disfrutas viviendo así. VIVES viviendo así!! ¡Es fantástico…!
Los indios creen que cuando aparece un extranjero frente a él, es porque Dios les ha llevado allí hasta su casa por algún motivo. Dios los ha puesto delante de esa persona que no conoce cómo son las cosas de la vida local. Y su deber es recibirlo, ofrecerle comida y bebida y ayudarle con lo que sea necesario. Y además nadie sabe cuáles son las intenciones de Dios (cualquiera de los millones de Dioses que se veneran en la India!), así que los indios se dejan llevar, actúan con naturalidad y respeto y poco a poco ven, y tú también ves, que se da de ese encuentro “fortuito”. ¡Porque siempre vives alguna situación especial, valiosa, para ti, para la otra persona o para ambos!

Ver la vida así no tiene precio, cada instante es sagrado, todo lo que ocurre en tu vida tiene un propósito. Si te dejas llevar por esa visión de la vida te transformas. India te transforma intensamente, te toca poco a poco, todos los días, y te libera de todo, a veces con fuerza y a veces con sutileza.
India te hace vivir, porque así es la vida allá y aquí. Y seguro que también lo ves a tu alrededor. ¡Viajar a la India es la oportunidad de poder vivir así y de volver a casa sabiendo que tú has cambiado y que puedes cambiar el mundo!

Un abrazo,

Jordi